LEGALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN GRANADA

18.04.2018 12:36

La posibilidad de ofrecer una vivienda como alojamiento con fines turísticos, se está convirtiendo en una oportunidad para elevar la rentabilidad de bienes inmuebles urbanos en ciudades históricas como Granada, que recibe más de tres millones de turistas cada año. No sólo se está creando demanda en aquellas viviendas situadas en los barrios tradicionales del casco histórico como Albaicín y Realejo, sino que también reciben una alta aceptación las viviendas situadas en otros distritos como Beiro, Ronda, Genil o Zaidín, tanto para unifamiliares como plurifamiliares.

 

Afortunadamente se cuenta con una legislación en la Comunid ad Autónoma que regula este tipo de alojamiento, que se basa en el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, el cual puede consultarse en este enlace www.juntadeandalucia .es/boja/2016/28/6 

 

Las viviendas deben inscribirse en el Registro de Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte, mediante declaración responsable de cumplimiento de los requisitos establecidos en el mencionado Decreto, los cuales inciden en las condiciones técnicas y de calidad de las viviendas.

 

En la mayoría de los casos, el requisito más complicado es la exigencia de disponer de licencia de primera ocupación (artículo 6, apartado a). En Granada los edificios construidos anteriormente a 1979 no disponen de este documento, que expide la administración municipal a aquellos edificios residenciales que han sido construidos conforme al proyecto técnico sobre el que se otorgó licencia de obra.

 

Para solventar este obstáculo hay que acudir al artículo 13.1.d) del Decreto 60/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística, que establece la posibilidad de obtener la licencia de primera ocupación mediante un certificado suscrito por técnico competente y visado por Colegio profesional. A través de los distintos apartados de este certificado, se describen tanto las características urbanísticas como técnicas del inmueble para la solicitud de la licencia en el Ayuntamiento.

 

En Arquitectura Técnica Grana da estamos facilitando la obtención de la licencia de primera ocupación, mediante la redacción de certificados técnicos y descriptivos, así como el continuo asesoramiento a la propiedad para la legalización de la vivienda como alojamiento turístico.

 

Para cualquier duda o aclaración, no dude en contactar con nosotros Contacto